La Legislatura de Mendoza sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir la totalidad de sus acciones en la empresa IMPSA, en el marco de la licitación pública nacional e internacional lanzada por el presidente Javier Milei. La provincia posee 454.300.000 acciones de clase C, que representan el 21,2% del capital social de la compañía.

La ley, sancionada el 24 de septiembre de 2024 y promulgada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que el proceso de transferencia de las acciones deberá garantizar los principios de «concurrencia, publicidad, igualdad y transparencia», buscando asegurar que el proceso sea equitativo y abierto a distintos oferentes.

Este paso dado por la provincia de Mendoza se alinea con el proceso de privatización que el gobierno nacional está llevando a cabo. En este contexto, la Nación, que es el accionista mayoritario de IMPSA con el 63,7% de las acciones, ya había lanzado la licitación para vender la totalidad de las acciones clase C.

La apertura de sobres está prevista para el 31 de octubre, y entre los interesados se encuentra la firma estadounidense ARC Energy, que tiene prioridad de compra. No obstante, otros cuatro grupos privados, incluyendo actores nacionales y extranjeros, también estarían interesados en presentar sus propuestas.

Con la aprobación de esta ley, Mendoza oficializa su salida de IMPSA, una empresa clave en el sector energético e industrial, y se espera que hacia fin de año se concrete la venta total de las acciones estatales a manos privadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS