Hoy en Mendoza arranca la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y Argentina impulsará reconocer al terrorismo como amenaza a la estabilidad regional. En el Gran Salón del Sol del hotel Hilton de la localidad de Guaymallén, Luis Petri pronunciará el discurso de apertura de la sesión inaugural ante más de 25 colegas de defensa del hemisferio.

Es la segunda oportunidad que el país congrega a este foro, el anterior tuvo lugar en 1996 en Bariloche durante la gestión de Carlos Menem y, como ahora, la política de defensa estaba claramente alineada con los Estados Unidos y la OTAN.

La conferencia es “diplomacia de cumbres”, un espacio donde a partir del debate entre ministros y sus delegaciones se abren puertas a nuevos temas y problemáticas en Defensa y Seguridad regional. Motiva a rediseñar políticas y cursos de acción y adecuar -por consenso- la visión de los conflictos internacionales y prevenir su impacto en el ámbito de la defensa hemisférica.

La forma en que los actores de la región perciben y definen los conflictos y sus efectos es variable. Dos son de intensa actualidad y no quedarán al margen de los debates. Las guerras entre Ucrania-Federación Rusa e Israel-Hamás-Hezbollah (Irán) se tratarán en la cumbre. Se sumarán en Latinoamérica las inestabilidades políticas de Venezuela y de Haití. Argentina a través de Luis Petri, anfitrión de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa, propondrá reconocer en la agenda que el hemisferio no es ajeno al terrorismo internacional y que demanda respuestas coordinadas.

Se busca que la “Declaración de Mendoza”, el documento final, exprese: “Reconoce un ambiente de seguridad internacional degradándose velozmente con dinámicas competitivas que amenazan con trasladarse a nuestro hemisferio, el cual es considerado una zona de paz interestatal. La invasión a Ucrania por parte de Rusia, los ataques a Israel por parte de Hamás con apoyo de Irán, junto con las consecuencias humanitarias generadas por la guerra en Gaza, junto con el accionar de actores no estatales disruptivos y violentos, producen preocupaciones adicionales sobre el futuro de la estabilidad internacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS