Un informe publicado por el Instituto Nacional del Agua, un organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, catalogó a las lluvias de Mendoza como «inusuales» debido a su extensa duración.

El fenómeno meteorológico, según precisa en informe, «no presentó una intensidad fuera de lo común», pero «sí se destacó por la duración continua de las precipitaciones, lo que lo diferencia de otros eventos registrados en años anteriores».

El INA precisó que la lluvia comenzó el lunes 7 de octubre a las 18 horas y finalizó el miércoles 9 de octubre a 18 horas. La duración total fue 40 horas continuas. La intensidad máxima fue de 0,24 mm/min, la cual fue registrada en la estación de la Policía Montada sobre calle Boulogne Sur Mer, en la Ciudad de Mendoza, con un total de 41 mm acumulados.

El evento de lluvia «se destacó por la constancia y duración de la precipitación. Este aspecto es lo que hace que la tormenta sea distintiva respecto a otras registradas en la misma época en años anteriores», enfatiza el informe.

Se observó que las precipitaciones fueron particularmente notables hacia la zona este de la Ciudad de Mendoza, donde las nuevas estaciones registraron valores sin precedentes, sostiene el Instituto Nacional del Agua. Al respecto, el subgerente del INA Centro Regional Andino, Santiago Ruíz Freites, también hizo hincapié en «la persistencia de la lluvia, que se mantuvo constante durante 40 horas». Es sin dudas, el dato que nadie esperaba del temporal que fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional cuatro días antes. Además, otro dato particular es que las precipitaciones en el este de la provincia sí alcanzaron valores importantes, lo que no tiene precedentes comparativos con datos históricos.

ÚLTIMAS NOTICIAS