En los últimos tiempos la cantidad de potenciales efectivos se vio afectada y el Ministerio de Seguridad está recurriendo a distintas estrategias, como convocar a policías retirados, a jóvenes con formación militar y a estudiantes de otras áreas para destinos específicos.
El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) lanzó la última convocatoria para nuevos aspirantes que deseen unirse a la fuerza policial a través del Curso de Formación Profesional Básica para Auxiliares en septiembre de este año, luego de un 2024 en el que las autoridades advirtieran un problema serio.
Esto coincide con las convocatorias especiales que lanzó el Gobierno a policías retirados, a estudiantes de criminalística, ciencias forenses e informáticos para sumarse a la fuerza de seguridad en áreas específicas. Además, actualmente está abierta la inscripción para jóvenes de 18 a 29 años que cuenten con instrucción militar voluntaria o formación táctica y técnica de las fuerzas armadas y de seguridad.
Frente a esto, desde el Gobierno idean estrategias para sumar más aspirantes. «No queremos y no es opción relajar los filtros pero entendemos que ese porcentaje que ingresa sea mayor. Por eso, queremos dar una beca universal para todos quienes pasen esos filtros, para fomentar más inscripciones. De esa forma creemos que podemos lograr mejores porcentajes de ingresos», explicó Rus este martes en las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senadores, a donde fue a explicar el Presupuesto 2025 para su área.
«Queremos proteger la idea de un curso cada vez más estricto y una policía cada vez más especializada y capacitada para lo que queremos y las modalidades delictivas que tenemos, que nos plantean nuevos desafíos», agregó la ministra.








