A tres semanas del llamado a denuncias, 153 productores han informado daños significativos en sus cultivos, concentrándose principalmente en los departamentos de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento.
El brote de peronóspora que afectó a las plantaciones de vid en San Juan ha provocado daños en el 4% de la superficie total cultivada con vid en la provincia. Desde el llamado a denunciar los daños realizado el 25 de noviembre, 153 productores han expuesto su situación ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, reportando un total de 1.526 hectáreas afectadas. San Juan cuenta con más de 40.000 hectáreas de viñedos, por lo que la afectación representa un porcentaje significativo.
El impacto ha sido especialmente fuerte en los departamentos de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento, que concentran el 98% de los daños. En estos departamentos, la superficie dañada representa, en promedio, el 7% de los viñedos, aunque algunos productores han informado pérdidas de hasta el 50% de sus cultivos. La variedad de uva cereza ha sido la más afectada, con un 60% de daño en los viñedos de esta variedad.
De los 153 productores que denunciaron los daños, el departamento de 25 de Mayo se destaca como el más afectado, con 76 productores y 956 hectáreas afectadas por el hongo. Las autoridades provinciales continúan con el proceso de cuantificación de las pérdidas y brindan apoyo a los afectados.








