La obra optimiza los servicios forenses, mejora la seguridad y reduce los tiempos de autopsia, con nuevas instalaciones y tecnología avanzada.

La Corte de Justicia de San Juan inauguró la ampliación y remodelación de la Morgue Judicial en el Complejo Científico Forense y de Criminalística. La obra amplió el espacio del edificio de 280 m² a 463 m², mejorando las instalaciones y creando nuevos espacios para optimizar el servicio forense. Durante la inauguración, encabezada por el presidente de la Corte, Marcelo Lima, junto a la ministra Adriana García Nieto y el ministro Daniel Olivares Yapur, también estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, judiciales y de seguridad.

Las mejoras incluyen una nueva sala de autopsias, una sala de observación con sistema de filmación, un área de transferencia, un depósito para residuos patológicos y una sala de entrega de cuerpos. Además, se reubicó al Cuerpo Médico Forense, lo que optimiza la operatividad del servicio. Lima resaltó que la obra contribuye a garantizar la transparencia en los procesos judiciales, permitiendo a fiscales, defensores y peritos observar las autopsias desde una sala vidriada o mediante el material grabado.

Por su parte, Fernando Gambeta, director del Complejo, destacó que la ampliación mejorará la seguridad tanto para el personal como para quienes utilicen la morgue. Gracias a estas mejoras, el tiempo de realización de una autopsia se redujo de más de 7 horas a menos de 5 horas. Además, la cantidad de autopsias anuales ha disminuido de 600 en 2019 a menos de 400 desde 2020, debido a la aplicación del Acuerdo 38-2020, que promovió la no judicialización de muertes por causas naturales.

ÚLTIMAS NOTICIAS