El 17 de febrero se seleccionarán 100 funcionarios de los tres poderes del Estado provincial para realizar los análisis, que buscan detectar el consumo de drogas y establecer sanciones en caso de resultados positivos.

El próximo lunes 17 de febrero, la Lotería de San Luis realizará el primer sorteo para determinar qué 100 funcionarios de los tres poderes del Estado provincial deberán someterse a un narcotest obligatorio. Esta medida, establecida por ley, tiene como objetivo detectar el consumo de sustancias como cocaína, marihuana y anfetaminas, y establece sanciones severas para quienes den positivo o se nieguen a realizar la prueba.

El control abarcará a 1.500 funcionarios, incluyendo jueces, legisladores y ministros. Quienes sean seleccionados deberán pagar el costo del análisis y, en caso de obtener un resultado positivo, los funcionarios del Ejecutivo serán removidos inmediatamente, mientras que los del Judicial y Legislativo estarán sujetos a juicios políticos.

La ley, impulsada por la diputada Marisa Patafio y respaldada por el gobernador Claudio Poggi, fue aprobada en noviembre de 2024. Los exámenes detectarán varias sustancias y los funcionarios tendrán la opción de solicitar una contraprueba si el resultado es positivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS