El Gobierno provincial formalizó la ampliación del crédito que recibirá del BIRF para la realización de obras productivas.
El Gobierno de Mendoza oficializó la ampliación del préstamo recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como parte del Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF), firmado en 2023 entre el BIRF y el gobierno de Alberto Fernández. El crédito, que originalmente era de 20 millones de dólares, se incrementó en 48 millones adicionales, alcanzando un total de 68 millones de dólares para financiar proyectos vinculados a la electrificación rural, conectividad, caminos rurales y la mejora de sistemas de riego.
Mendoza se sumó al programa con dos importantes obras hídricas: la modernización del Sistema de Riego Luján Oeste (primera etapa) y la primera etapa del “Sistema Yaucha – Presurización de la Rama Dumas”, en San Carlos, proyectos que serán ejecutados por el Departamento General de Irrigación. Tras varios meses de incertidumbre, en noviembre pasado la provincia logró desbloquear los fondos, y el gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio correspondiente con el entonces secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.
El decreto Nº 500 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicado este lunes en el Boletín Oficial, confirma que el préstamo se ampliará en 48 millones de dólares adicionales, alcanzando un total de 68 millones de dólares para financiar las mencionadas obras.
LAS OBRAS YA APROBADAS
La primera etapa de la obra de “Modernización del sistema de riego Luján Oeste” está valuada en USD 16.150.000, mientras que el “Sistema Yaucha – Presurización Rama Dumas”, que se llevará a cabo en San Carlos, tiene un presupuesto de USD 12.255.000.
La inversión total entre las dos obras asciende a USD 28,4 millones, de los cuales USD 19,9 millones serán aportados por el BIRF, y USD 8,5 millones serán cubiertos con fondos provinciales provenientes del resarcimiento por los perjuicios de la Promoción Industrial.
El plazo de ejecución de la obra en Luján es de 18 meses, beneficiando a 5.372 personas, mientras que la obra en el Valle de Uco tomará 24 meses, beneficiando a 423 personas.
En el caso de la obra de Luján, el 70% del financiamiento provendrá del BIRF (USD 11.305.000), y el 30% restante será cubierto por la Provincia (USD 4.845.000).
Por otro lado, el proyecto del Valle de Uco cuenta con un 80% de financiamiento internacional (USD 9.804.000) y un 20% de aportes provinciales (USD 2.451.000).








