La reunión entre UDAP, UDA, AMET y el Gobierno de San Juan, convocada por la Subsecretaría de Trabajo, tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre el conflicto salarial.
Este jueves, pasadas las 9 horas, los gremios UDAP, UDA y AMET reanudaron la negociación con el Gobierno de San Juan en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo. El objetivo es resolver el conflicto salarial que surgió luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta de recomposición salarial para febrero y marzo. Los maestros insisten en que se revisen las cifras ofrecidas.
En la primera reunión, el 13 de marzo, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el descuento por el paro del 5 de marzo, y los gremios suspendieron las medidas de fuerza por 48 horas, que no podrán llevar a cabo mientras dure la conciliación. También acordaron reunirse nuevamente este jueves, con la esperanza de presentar nuevas propuestas sobre los salarios de febrero y marzo de 2025.
La semana pasada, los tres sindicatos expresaron “reservas legales históricas sobre la competencia de la autoridad de aplicación”, ya que la Subsecretaría depende del Gobierno, que también es la patronal en este caso. A pesar de esto, los gremios acudieron a la convocatoria con la intención de mostrar buena fe en la negociación.
En la previa a la reunión, el ministro de Economía Provincial, Roberto Gutiérrez, mencionó que los fondos de coparticipación federal “no vienen bien”, ya que en febrero se redujeron un 7% respecto a enero, y para marzo se prevé una disminución de alrededor del 10% en comparación con febrero.
A la hora señalada, los gremialistas Daniel Quiroga (AMET), Karina Navarro (UDA) y Patricia Quiroga (UDAP) ingresaron al edificio de la Subsecretaría de Trabajo. En declaraciones a Radio Sarmiento, Quiroga de AMET explicó que durante todo el año 2024 se trabajó con el presupuesto de 2023, a pesar de una inflación del 200% y una recaudación que aumentó al menos un 150%. Según Quiroga, esta diferencia de fondos debería haberse destinado a la masa salarial docente.
Además, el titular de AMET destacó que es necesario buscar fuentes adicionales de financiamiento para mejorar los salarios docentes. Subrayó que el nuevo piso salarial acordado a nivel nacional será superior al que existe actualmente en San Juan, lo que constituye un factor clave en la discusión.
En cuanto a la frecuencia de las reuniones paritarias, Quiroga mencionó que si la propuesta es satisfactoria, las negociaciones podrían celebrarse cada dos o tres meses, pero siempre y cuando la oferta sea atractiva.








