El fenómeno astronómico fue visible en San Luis, Mendoza, San Juan y Córdoba. Científicos explican que se trató de un bólido que se desintegró al entrar en la atmósfera.
Un impresionante bólido cruzó el cielo de San Luis el lunes por la noche, sorprendiendo a los habitantes de la provincia y de zonas vecinas como Mendoza, San Juan y Córdoba. La intensa luz generada por el fenómeno iluminó el cielo por completo, dejando a muchos vecinos asombrados. En las redes sociales, los testimonios de los residentes de localidades como La Carolina y Los Puquios coincidieron en que “el cielo se iluminó por completo en un segundo”.
El evento también fue reportado por usuarios y medios de comunicación de las provincias cercanas, que pudieron observar el brillante fenómeno en el horizonte.
El astrónomo Ronny Tapia, de la Universidad de La Punta (ULP), explicó que lo observado fue un bólido, un objeto astronómico que se distingue por su gran brillo y velocidad. Según Tapia, estos fenómenos ocurren a gran altura, lo que permite que sean visibles desde varios puntos geográficos a la vez. Aunque estos bólidos son fenómenos comunes, no siempre son visibles, ya que a menudo suceden en áreas deshabitadas o durante el día.
El especialista destacó que la Tierra recibe más de una tonelada de material proveniente del espacio cada día, aunque la mayoría de las partículas se desintegran antes de llegar al suelo. El brillo característico de los bólidos se debe a la alta temperatura alcanzada por los fragmentos cuando interactúan con la atmósfera. Tapia también detalló que, en este caso, el bólido probablemente presentó un color verdoso o azulado, debido a su composición química y el friccionamiento con los gases atmosféricos.
Finalmente, Tapia aclaró que si el objeto no se desintegra completamente y llega a la Tierra, se le denomina meteorito, aunque estos son raros debido a la velocidad a la que ingresan en la atmósfera.








