Juan Manuel Pina revirtió el fallo de su par Sebastián Sarmiento y reactivó la medida en las cárceles de Boulogne Sur Mer y San Felipe.
El juez Juan Manuel Pina aceptó este lunes la apelación presentada por el Gobierno de Mendoza y resolvió retomar la medida que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las cárceles provinciales. La decisión se tomó luego de que el juez Sebastián Sarmiento, quien inicialmente había frenado la disposición, se apartara del caso por considerar afectada su imparcialidad.
El fallo, emitido desde la Unidad de Control de Privación de Libertad del Juzgado Penal Colegiado N°1, suspende la resolución del 15 de abril que permitía a los internos conservar sus celulares hasta que el Servicio Penitenciario (SP) garantizara condiciones mínimas de comunicación.
La medida había sido inicialmente bloqueada por un hábeas corpus colectivo presentado por detenidos de Boulogne Sur Mer y San Felipe, argumentando que el SP no cumplió con lo ordenado en 2024: instalar al menos una cabina telefónica cada 200 internos. Sarmiento consideró que ese requisito no se había cumplido y habilitó nuevamente el uso de teléfonos en los pabellones.
La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar. Además de presentar el recurso de apelación que ahora fue concedido, el Gobierno también evaluó impulsar un pedido de Jury contra Sarmiento. La vocera oficial fue la vicegobernadora Hebe Casado, quien cuestionó duramente el fallo anterior.
La resolución de Pina restablece de manera inmediata la quita de celulares en los penales mencionados, al menos hasta que se resuelva de forma definitiva el recurso presentado por la Provincia.








