La obra que une Mendoza con San Juan está frenada por un contrato con Vialidad Nacional; la provincia solo podrá intervenir en sectores no comprometidos.
A pesar del compromiso del gobernador Alfredo Cornejo de avanzar con obras viales en Mendoza, la doble vía de la Ruta 40 hacia San Juan seguirá paralizada. El tramo está bajo contrato con Vialidad Nacional y permanece en estado de “neutralización”, con solo un 25% de avance y sin señales concretas de reactivación por parte de Nación.
La obra fue presentada en 2016 y comprende 75 kilómetros entre el Aeropuerto Internacional El Plumerillo y el límite con San Juan. Se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 8.000 millones de pesos.
“Es una obligación de Nación. No nos han dicho que la van a reactivar”, explicó el ministro mendocino Natalio Mema. Cornejo, por su parte, afirmó: “Es vergonzoso que esté parada desde hace años”, y responsabilizó a la gestión nacional anterior por la falta de pagos.
El único avance concreto es el tramo entre la Rotonda del Avión y el acceso a Lavalle, incorporado a un nuevo convenio entre la provincia y Vialidad. Allí se prevén mejoras en 23 kilómetros, financiadas con fondos provinciales, aunque aún no se informó el presupuesto.
En contraste, el tramo sanjuanino fue reactivado en agosto de 2024, tras un acuerdo entre el gobernador Marcelo Orrego y el BID. Actualmente se ejecutan tareas en la zona norte de la capital de San Juan.








