La principal productora de litio en Argentina y segunda minera más grande del mundo, Río Tinto,confirmó una inversión de USD 2.700 millones para avanzar con el proyecto Rincón de Litio en Salta. El plan contempla la construcción de una planta y apunta a alcanzar una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales de litio, consolidando a la Argentina como jugador clave en el mercado mundial.
Se trata del primer emprendimiento del sector aprobado bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que marca un punto de inflexión en la atracción de capitales hacia la Argentina.
La aprobación de este proyecto refleja los primeros resultados concretos del nuevo rumbo económico basado en reglas claras, baja presión impositiva y estabilidad jurídica. Empresarios del sector proyectan un escenario optimista: estiman que el país podría captar más de USD 33.000 millones en inversiones vinculadas al litio en los próximos años.
Actualmente, la minería representa el 5,8% de las exportaciones nacionales, pero en provincias como Catamarca, San Juan y Santa Cruz supera el 80%. Con el impulso del RIGI, se espera triplicar la producción de litio y cobre hacia 2026 y consolidar al norte argentino como motor estratégico de crecimiento.








