Guaymallén, General Alvear, San Carlos, Tupungato, Lavalle y Malargüe confirmaron que votarán junto a la Provincia y la Nación el 26 de octubre. Otros cinco departamentos aún no definieron su postura y algunos ya anunciaron que desdoblarán.

Este jueves se oficializó que seis departamentos más de Mendoza unificarán sus elecciones municipales con las provinciales y nacionales, fijadas para el 26 de octubre. La confirmación llegó a través de los respectivos decretos publicados en el Boletín Oficial, en los que Guaymallén, General Alvear, San Carlos, Tupungato, Lavalle y Malargüe ratifican su adhesión al calendario unificado.

Con estas nuevas incorporaciones, ya son 11 los departamentos que definieron realizar sus comicios en conjunto, sumándose a Ciudad, Godoy Cruz, Junín, Las Heras y San Martín, que lo habían oficializado el día anterior. La particularidad es que en este grupo hay municipios gobernados por fuerzas opositoras al oficialismo provincial, como los peronistas Edgardo González (Lavalle) y Celso Jaque (Malargüe), y Alejandro Morillas (Encuentro por San Carlos).

Por el contrario, Rivadavia fue el primer municipio en anunciar el desdoblamiento. Conducido actualmente por Luis García Llauro, presidente del Concejo Deliberante, el distrito del Este realizará sus elecciones el 22 de febrero de 2026. Según el comunicado oficial, la intención es priorizar “los intereses propios del departamento” y fomentar una participación enfocada en lo local. San Rafael, gobernado por el peronista Omar Félix, también confirmó que separará su elección.

En tanto, cinco departamentos aún no oficializaron su decisión: Maipú, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Luján de Cuyo. Los primeros cuatro, todos bajo gestión peronista, se inclinan por el desdoblamiento. La gran incógnita es Luján de Cuyo, municipio conducido por Esteban Allasino (PRO), muy cercano a Omar De Marchi. Aunque gobierna en alianza con Cambia Mendoza, Luján también evalúa convocar a comicios propios, lo que marcaría una ruptura con el esquema unificado.

La decisión de desdoblar o unificar las elecciones impacta directamente en la estrategia política local, ya que influye en el arrastre de votos, la visibilidad de los candidatos y el ritmo de la campaña. El cierre para definirlo vence en las próximas horas y se espera que los municipios que restan tomarán una postura definitiva antes del plazo límite.

ÚLTIMAS NOTICIAS