Retiro de material sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos desató un cruce entre cátedra y profesor.

La Universidad Nacional de San Luis quedó en el centro del debate académico luego de que el titular de la materia Biología Molecular e Ingeniería Genética, Darío Ramírez, retirara de la plataforma virtual un trabajo práctico elaborado por el jefe de área Leo Seguín. El material refería al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y al índice de abuelidad, herramienta científica utilizada para la identificación de nietos apropiados durante la última dictadura.

Ramírez justificó la eliminación del contenido al considerar que implicaba adoctrinamiento, mientras que Seguín denunció censura. El conflicto escaló y será analizado en el Consejo Superior y comisiones internas de la facultad.

Frente a la controversia, el rector Raúl Gil difundió una carta abierta rechazando que se trate de un caso de censura. Aseguró que los contenidos retirados poseen fundamento científico comprobado y remarcó el valor del índice de abuelidad, desarrollado por Mary-Claire King junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, método que permitió restituir la identidad de 140 nietos y nietas.

Gil defendió su inclusión en la formación académica y recordó la distinción otorgada en 2022 a Víctor Penchaszadeh, referente en la temática, mediante el Premio Mauricio López.

ÚLTIMAS NOTICIAS