La provincia avanzará en el envío de armamento incautado al Banco Nacional de Materiales Controlados. Hasta ahora, San Luis nunca había participado del proceso de destrucción.


La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, visitó a fines de diciembre las instalaciones del Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac), dependiente de la ANMaC, donde se lleva adelante la destrucción de armas, municiones y explosivos secuestrados o entregados voluntariamente. Con esta decisión, San Luis se encamina a destruir por primera vez armas de fuego incautadas, siendo junto a Formosa las únicas provincias que aún no habían realizado este procedimiento.

Durante la recorrida, Sosa mantuvo una reunión con el coordinador del Banco Nacional de Armas, Sergio Sarlo, para interiorizarse sobre el funcionamiento del depósito y del centro de destrucción. La ministra estuvo acompañada por el director general de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial, Carlos Salinas, y el asesor legal del Ministerio de Seguridad, Jesús Velázquez, quienes conocieron el trabajo articulado que se desarrolla con distintas jurisdicciones del país.

La funcionaria explicó que el proceso garantiza la inutilización total del armamento para evitar cualquier reutilización. Según detalló, las armas son primero inutilizadas en el banco, luego embaladas en contenedores especiales y finalmente enviadas a una empresa que se encarga de su destrucción definitiva, reutilizando el material conforme a las características del acero. El procedimiento forma parte de las políticas nacionales de desarme y reducción de la circulación de armas ilegales.

ÚLTIMAS NOTICIAS